miércoles, 13 de junio de 2012

Entrevista: Luisa Villa, arbitra internacional


¿Cómo recuerdas su debut como árbitro en un partido de fútbol base?

Mi debut fue como asistente en un partido de la liga Juvenil Nacional, El árbitro era Ontanaya López, que después ha sido uno de los árbitros con el que yo he compartido más partidos. Mi primera impresión fue increíble, No tenía nada que ver con los partidos que yo había arbitrado antes. Vestirme de árbitro por primera vez fue una sensación indescriptible. Recuerdo la bandera que llevaba, Un palo con un trapo rojo enorme, la pisaba todo el rato.

3. Alcanzar todo lo que has alcanzado, Eurocopas, Mundiales, cuesta mucho esfuerzo y sacrificio,
¿cómo se prepara día a día para seguir aspirando a lo más alto del arbitraje internacional?

Bueno, supongo que como la mayoría de nosotros. Ser constante y seria en los entrenamientos, seguir unos hábitos que me hagan sentir bien y evitar lesiones, como descansar, cuidar la comida.. A parte de esto, intento tener el idioma inglés presente cada día y como no, ver mucho fútbol para aprender un poquito más de cada partido.

4. Imagino que guardas con cariño en el recuerdo aquel debut en la élite del fútbol internacional, ¿qué recuerdos tienes de aquel encuentro?, ¿cómo se viven
las horas antes?

Mi primer contacto con el fútbol internacional fue en un minitorneo sub17 en España, unos días después me designaron para un partido en Francia de cuartos de final de la copa de la UEFA entre en Toulouse y el Arsenal. Se resolvió en la prórroga y con un estadio lleno. Mi sorpresa fue el interés que despertaba un partido de fútbol femenino. Todo era nuevo, mi expectación ante un meeting del partido esa misma mañana , Muchos nervios con el  Delegado de UEFA y el Observador de árbitros.  Era  el mes de marzo de 2002.


5. Cuando comenzabas a dar tus primeros pasos en el arbitraje, ¿pensabas que algún día llegarías al lugar donde ahora mismo estás?

Para nada, en esos momentos crees que sólo existe la categoría que tú estás arbitrando, para mí era la más importante. Cuando me empezaron a llevar a los cursos de ascenso e iba escalando categorías poco a poco empecé a soñar, aunque no le contara los sueños a nadie.

6. ¿Qué consejo le das a los chicos y chicas que comienzan en este mundo?

Bueno, es complicado dar consejos cuando soy yo quien los recibe cada día. Pero la oportunidad de llegar a lo más alto está para todos, sólo tienes que trabajar por ello. Disfrutar y sentir cada partido que nos toque actuar es una de las maneras para llegar.

7. ¿Porqué abandonó su rol de árbitra principal para dedicarse a árbitra asistente?

Hubo dos motivos. Sólo llevaba un año federada y el primer motivo fue el consejo de mi presidente pues no había muchos asistentes específicos y era una oportunidad buena para hacerme un hueco, El segundo motivo, no fue difícil convencerme, me gusta la regla XI, la lucha que viven los defensas con los delanteros sólo se disfruta desde la banda. Es un trabajo y unos movimientos perfectamente estudiados que muchas veces nos pasan por alto.


8. ¿En qué momento se encuentra el arbitraje?

Creo que estamos sintiendo un cambio impresionante. El arbitraje se está revolucionando para dar lo mejor de sí mismo. Árbitros preparados y profesionales desde las categorías más bajas. Estamos mejor preparados que nunca porque nos hemos adaptado perfectamente a los cambios que ha sufrido el fútbol. Adoptamos cada partido sea de la categoría que sea con una seriedad y una disciplina perfecta.


9. ¿Existe el fuera de juego imposible de detectar?

Al igual que nosotros estamos más preparados, los jugadores también. Juegan al límite y nos hacen tomar decisiones muy difíciles. Se trabaja para tener el mayor porcentaje de aciertos posibles.

10. ¿Algún susto sobre el terreno de juego?

Nunca, el fútbol me respetó siempre…

11. ¿Qué le parece nuestro trabajo en el blog soy árbitro?

Interesante y con un trabajo detrás de cada noticia fantástico. Un buen árbitro además de tener todas las cualidades para hacer el mejor partido, además debe enriquecerse de la cultura arbitral. Conocer a los árbitros y asistentes españoles e internacionales, interesarse por noticias que nos incumben…En definitiva, tenemos que interesarnos por todo lo que nos rodea y nos puede influir, El blog es el perfecto sitio para esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chat gratis